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Pendientes en el día de las y los periodistas: distribución equitativa de la publicidad oficial

La discrecionalidad en la distribución del dinero de los municipios hacia la prensa hace que cada vez haya más medios de comunicación que aplauden sin preguntar qué aplauden. No siempre hablar bien es gratis. ¿Es tiempo de pensar otro esquema para volver a creer en el periodismo?

Una de las herramientas que tienen los municipios para que la prensa difunda información de servicio es la distribución de dinero en concepto de pauta oficial. El término refiere a la posibilidad de pagar a medios de comunicación para dar a conocer información relevante para la comunidad.

Históricamente los municipios y comunas disponen de una partida de dinero y la usan discrecionalmente. Con ello logran que algunos «periodistas» hablen bien de los municipios y otros periodistas no puedan ejercer su rol porque deben dedicarse a otras tareas para comer y vivir.

La sostenibilidad de los medios es una necesidad vital en el sistema democrático. Sin embargo, el esquema de discrecionalidad con el que se manejan los municipios, la provincia y la nación, lejos está de permitir que el periodismo pueda brindar el servicio que la comunidad se merece.

¿Se preguntaron por qué algunos medios de comunicación son siempre oficialistas, gobierne quien gobierne? ¿No les pasó que en una entrevista que escucharon en la radio o vieron en la tele se quedaron con la sensación de ‘no le preguntó nada significativo’?

En Capilla del Monte, por ejemplo, ¿notaron que hay medios que no cubren temas que puedan incomodar al municipio? ¿notaron que hay otros que cuentan información municipal que prácticamente no tiene relevancia como si fuera un gran acto de la gestión actual?

La venta de humo, la presión de los municipios para que los medios no hablen, las entrevistas sin repregunta son, quizá, algunos de los puntos que hacen que hoy el periodismo esté super devaluado. ¿Sabían que es una de las carreras con más índice de abandono?

Distribución equitativa de la pauta: un camino para comenzar a destrabar la apatía hacia el periodismo y hacia la democracia.

Nuestro medio no recibe ni un peso por parte del municipio. Podemos hablar con libertad. Y sabemos que eso molesta. Pero también podríamos recibir dinero del municipio y seguir hablando con libertad. Para ello, es necesaria una regulación de la publicidad oficial.

Distribución equitativa de la pauta: un camino para comenzar a destrabar la apatía hacia el periodismo y hacia la democracia.

En el año 2022, en Capilla del Monte se presentó un proyecto de ordenanza que busca dar un régimen normativo que otorgue transparencia y claridad a la distribución de los fondos públicos destinados a publicidad oficial y establezca con claridad los principios y criterios que deben regir esta actividad. La propuesta fue rechazada por el oficialismo


«Se denomina Publicidad Oficial a todo anuncio, aviso o comunicación, efectuado a través de cualquier medio de comunicación y en cualquier soporte, originado, promovido y/o contratado bajo cualquier modalidad por cualquier área del municipio, centralizada o descentralizada, autárquica o no, e inclusive bajo la forma de empresas tercerizadas»

La propuesta presentada en marzo de 2022 implicaba la creación de un Régimen Municipal de Regulación de la Publicidad Oficial dependiente de la Dirección de Prensa. Entre las regulaciones implicaba la confección de un Plan Anual de Publicidad Oficial, así como proyectar su presupuesto y proponer las contrataciones conforme al mismo.

«El Plan Anual se propondrá la distribución efectiva de la publicidad oficial en porcentajes equitativos entre todos los medios de comunicación y productoras de contenidos de la ciudad que previamente se hubiesen inscripto en el Registro Municipal de Medios de Comunicación. Se deberá asegurar una distribución justa entre todos los medios que se encuentren dentro de una misma categoría»

«Lo que el municipio terminó gastando en 2021 fue cerca del 270% más de lo que había presupuestado ($5.475.032 más) ¿Dé dónde sacó esos fondos? ¿A quién le está pagando?

No siempre hablar bien es gratis

¿Por qué muchos medios publican noticias oficiales sin contextualizarlas? ¿Por qué callan cuando se enteran de irregularidades? ¿De qué viven los medios si no reciben pauta? ¿Cómo condiciona esa pauta su labor? Estas y otras preguntas dan cuenta de la falta de un marco regulatorio que proteja la actividad y el trabajo de la prensa. La ciudadanía tiene derecho a una comunicación veraz y honesta. Sin embargo, la discrecionalidad en la distribución del dinero de los municipios hacia la prensa hace que cada vez haya más medios de comunicación que aplauden sin preguntar qué aplauden.

Por tal motivo, el proyecto cita promover la claridad en la comunicación, la igualdad de posibilidades en el acceso a la publicidad, la no discriminación de aquellos que sean críticos de la labor del gobierno y la posibilidad de controlar a quienes toman la decisión de colocar la publicidad que se financia con dinero público.

Los principios que promueve el proyecto

  • Trasparencia
  • Pluralidad de medios
  • Razonabilidad en el gasto
  • Igualdad y diversidad social y cultural.
  • Accesibilidad
  • Sustentabilidad ambiental
  • Facilitar el uso de la pauta oficial como instrumento de presión y/o propaganda política.

Por tales principios, uno de los puntos que remarcaba el proyecto rechazado por el oficialismo es la prohibición de incluir nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos. Por ejemplo, no podrían decir «Intendencia Fabricio Díaz»

El sector que comprende

a) Televisivos;
b) Radiales;
c) Internet y soportes informáticos, mensajería de texto o similares, redes sociales;
d) Gráficos;
e) Vía pública;
f) Espectáculos públicos y espacios en eventos de acceso público (Conferencias, talleres, seminarios, congresos, ferias, exposiciones, entre otros);
g) Cualquier otro medio que pudiera incorporarse en el futuro;
h) Espacios públicos y privados de concurrencia masiva, es decir aquellos destinados al uso o concurrencia o circulación masiva de público, sean abiertos o cerrados, aún cuando la publicidad se ubicara, insertara o distribuyera físicamente en un predio de carácter privado.

Conocé el proyecto completo:

Proyecto Marco Regulatorio … by agustinfontaine

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