Capilla del MonteDestacadosEconomía

Urbano en Capilla del Monte ¿Qué pasó con el reclamo?

El pasado jueves en el Concejo Deliberante se leyó la carta presentada por vecinos y vecinas pidiendo que el urbano de Capilla del Monte tenga recorrido por los barrios que están al oeste.

Las vecinas integrantes del Centro Vecinal La Atalaya y del Centro vecinal Zapato Sur expresaron las dificultades por la falta de transporte, en especial a los niños/as que se deben desplazar hacia las escuelas y vecinos que lo utilizaban para trasladarse al Centro y remarcaron que el servicio fue muy utilizado cuando funcionaba.

A pocos minutos de la presentación, el Presidente del Concejo Deliberante dio la palabra al Sr. Daniel Mendez, propietario de las unidades que prestan el servicio de Transporte Urbano.

Méndez manifestó que no dan los números y expresó que en este contexto de crisis todavía se hace más difícil. Señaló que él equilibra costos entre los dos colectivos, el que va al cerro, que es rentable, y el que va por el resto de los barrios que da pérdida.

En relación a llamar a otras empresas señaló que «No hay quien lo pueda hacer funcionar. Ninguna empresa le va a venir ni siquiera de Córdoba. Córdoba no le va a dar la solución. Depende del municipio. El tema son los costos: hoy poner en funcionamiento un colectivo para ese barrio tiene una base de $50000 de gasoil más el chofer. Tengo que poner un boleto de por lo menos $1500 pesos»

«Lo que recauda el coche de La Toma en el verano mantiene al otro en todo el año. Y porque yo traigo todo de Buenos Aires. Y acá agarrás un pozo y se rompe una cubierta»

Además, enfatizó en la dificultad de mantener los colectivos por los precios de los repuestos y señaló que no puede tener un chofer exclusivo para el horario de entrada a las escuelas.

«La crisis que tienen todos la tengo yo también, no sólo ustedes. Yo no puedo (…) Hoy el boleto está a $400 y lo tengo que subir»

Sobre el cierre, uno de los vecinos propuso que las estaciones de servicio de capilla del Monte aporten para el gasoil y que el municipio aporte «por medio de acción social» para estudiantes, una especie de boleto educativo local, mientras que algunos concejales y el empresario expresaron que necesitaría saber cuánta gente la usaría para evaluar las posibilidades.

Lo que decía la carta

«Motivados por la acuciante situación económica que atraviesa nuestro país, y en particular nuestra querida Capilla del Monte; los vecinos se fueron acercando a las distintas Comisiones Vecinales de los barrios Las Flores, La Atalaya, y de El Zapato Sur para transmitirnos una misma apremiante inquietud por el actual ciclo de clases del ciclo lectivo, y las grandes distancias que deben recorrer nuestros niños para llegar a los establecimientos escolares; actividad que años anteriores la realizábamos mediante la contratación individual o colectiva de remises, pero que este año con la creciente pérdida de fuentes de trabajo por parte de madres y padres y debido al desmesurado en el costo) de transporte se nos hace imposible afrontar dicha opción».

Botón volver arriba