CulturaEn la región

San Marcos: Denuncian peligro de explotación minera en terreno Comechingón

Se trata de los Cerros Negro y Blanco. El paso de las máquinas el día domingo alertó a vecinos y vecinas y a miembros de la familia originaria Tulián que vienen realizando mapeo arqueológico en el sector.

«Desde el 2014, cada intento de destruir los cerros fue impedido por las Comunidades Originarias y los vecinxs, y así seguirá siendo… Todo nuestro territorio se encuentra dentro de la Reserva Arqueológica Quilpo, y es Zona Roja del Ordenamiento Territorial de la Ley de Bosques 9814, donde no se permiten actividades depredadoras», señalaron los vecinos.

En diálogo con Radio Garabato, Capi Tulián señaló que ya hubo clausuras anteriores y que con el equipo de patrimonio cultural están hablando que vamos a tener que ir derecho a la justicia. «Hasta el miércoles, día hábil de la semana, no vamos a saber si hubo un permiso de minería. No creo que haya»

«La información que tengo es que estuvieron haciendo estudios de los minerales. En lo que venimos trabajando de ese lugar, que queda dentro de la reserva natural Quilpo, regida bajo la ley que protege los sitios. Estuvimos hablando con personal de sitios arqueológicos para saber si había algún estudio. Normalmente avisan a las comunidades y no hubo nada»

Según explicó el referente de la comunidad a la radio local, en San Marcos se están destruyendo varios lugares. Todo el tiempo tenemos que estar tras este tema. Hace poco se estuvo haciendo asado en los morteros, sitios arqueológicos.

«Fernando Blanco (sitios arqueológicos) me dijo que si la gente va a entrar va a haber denuncia penal directamente. Nunca sabemos las decisiones del Gobierno sobre minería. Siempre estamos peleando con grandes. Tienen abogados, tienen dinero hasta para comprar dignidad», explicó a Radio Garabato.

En la zona, encabezados por dos de sus referentes, Mariela Tulián y Juan Carlos «Capi» Tulián, junto a profesores y estudiantes de la Universidad de Córdoba, se realiza un proyecto de reconocimiento y mapeo arqueológico titulado «Tierra de Comechingones»

Notas relacionadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba