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Autovía Punilla: «Arrasamos con el 98% de monte nativo. Rompimos todo ¿y queremos hacer esta obra?»


Con estas palabras se expresó Germán Suárez en la audiencia pública. En la jornada número doce, la totalidad de los expositores se manifestaron en contra del proyecto, que ya contó con 272 expositores de los cuáles menos del 15% se posicionó a favor.

Desde las 9hs mirá la audiencia de hoy acá

Suárez, vecino de Cosquín, retomó la acusación de la legisladora Nadia Fernández y le respondió: «ustedes son foquistas, porque el año pasado generaron focos de incendios. Nosotros, más que foquistas, seríamos multifocales, porque estamos en todo»

De Capilla del Monte, una de las expositoras fue Silvia Guaraz, quien señaló que está lejos de la traza pero que no puede dejar de considerar a Punilla y al corredor como un sólo territorio. Silvia centró su planteo en la vida animal que se verá afectada con esta megaobra:

«Me pregunto: 1) Qué entidades que tienen que ver con la conservación animal consultaron para el proyecto? La biodiversidad tiene que ver con el sentir y cómo se manejan los animales. El bosque, la biodiversidad, un animal, un insecto, un pez, todo está conectado y tiene que ver con nosotros. 2) El EsIA se ha basado en registro visual (4 campañas) y bibliografía. ¿Cómo pudieron ver que está pasando en el territorio? La fauna se mueve. Después de los incendios cambió. Sus madrigueras han sido vulneradas. Las especies más afectadas fueron los pumas, zorros, aves, corzuelas. Están en peligro y no hacen nada para salvarlos, ya hubo tantas muertes. 3) Pasafaunas: que también usarán como viaductos! ¿Cómo harán para que los animales pasen por ahí? Un puma tiene un territorio de 1000 km donde se mueve libremente. Los pasafaunas son trampas para animales grandes. El tema de la reproducción también es gravísimo. El estrés afecta la reproducción. Si empieza esta nefasta obra, los ruidos de máquinas asustarán a los animales. 4) Las voladuras: (no habrá una madriguera debajo?, ¿un árbol que acoge un nido?). Igual que hay expropiaciones lamentables de personas, esto también son expropiaciones. Mientras hablan de progreso se está matando lo poco que queda de vida inocente»

Mirá la audiencia del día lunes:

Lee el resumen completo de Unidos por el Monte

Los 18 expositores se manifestaron en CONTRA DEL PROYECTO DE AUTOVÍA Y destrozaron el EsIA. No se escuchó ninguna voz de funcionario público, solo vecines de todos los pueblos de Punilla.
Seguimos denunciando que las etapas consultivas no fueron cumplidas por el Gobierno de Córdoba. Toya menciona los principios de participación ciudadana.
1) Inclusión de todos los actores. Logramos que hoy incorporen traductora de lengua de señas en la lectura del acta. El estado no promueve instancias de participación de niños y adolescentes, violando leyes de protección de la niñez y la Convención Nacional del niño. Ni siquiera se los contempla en el EsIA. Ausencia de notificación fehaciente a los afectados. Se desconocen cuántas familias están afectadas y cómo están compuestas: niñes, discapacitades. 2) Apertura durante todo el proceso que inspiran nuevas ideas. La AP no puede ser única instancia de participación. 3) Acceso oportuno a los diversos niveles de gobiernos (que nunca responden nuestras notas y firman a nuestras espaldas). 4) Transparencia: información disponible? Engañosa y escasa. fines claros? En 2017/18 negaban el IIRSA 5) En el proceso de toma de decisiones las propuestas son evaluadas y tomadas en cuenta. Pero esta AP No es vinculante, solo un espacio de batalla de los vecinos para rechazar obras escocidas y terricidas. Y, “desde la UAC (Unión de Asambleas Comunitarias), venimos exigiendo hace años, el Principio de la Autodeterminación de los Pueblos a decidir cómo y en qué ambiente queremos vivir, basado en el derecho internacional público y se encuentra en la Declaración de las Naciones Unidas.”
Fuerte cuestionamiento a la clase gobernante: “Vivimos formas de gobierno propias del capitalismo extractivista, que vulneran nuestros territorios y derechos políticos. ¿Dónde están los registros de las consultas a las comunidades?”
“Para el orden político neoliberal extractivista: la flora, fauna, habitantes son negados”. “Imposición de una lógica de muerte: Ecocidio”. “Realizan expropiación ecobiopolítica, con formas de violencia del Colonialismo”. “Los que planean esta obra están negando el cambio climático, emergencia global donde los países intervienen para bajar emisiones: Hay que bajarse del auto”. “Silencian la catástrofe ambiental con slogans antiguos”. “Nos están hablando con una moral muy vieja, de patrón de estancia.” “Han violado el contrato social y cuentan con la complicidad del agronegocio e inmobiliarias que solo buscan rentabilidad destruyendo bosque nativo, cuencas, violando los derechos de pueblos originarios y vecinos de Punilla.”
“Cómo afrontará más deuda la Provincia? (cerca del default y con ingresos fiscales mermados por la crisis)” “¿A cuánto ascenderá el costo real de esta Obra al que le falta evaluar anexos y ajustes?” “¿Para qué endeudar al pueblo para una autopista que no es para nosotros (buscar “esquivar” Punilla) y es para el Plan IIRSA?”
“Cuando las instituciones no nos protegen tenemos derecho a la desobediencia civil”
Silvia, de Capilla del Monte. “Estamos lejos de la traza, pero consideramos Punilla como un Territorio. Me pregunto: 1) Qué entidades que tienen que ver con la conservación animal consultaron para el proyecto? La biodiversidad tiene que ver con el sentir y cómo se manejan los animales. El bosque, la biodiversidad, un animal, un insecto, un pez, todo está conectado y tiene que ver con nosotros. 2) El EsIA se ha basado en registro visual (4 campañas) y bibliografía. ¿Cómo pudieron ver que está pasando en el territorio? La fauna se mueve. Después de los incendios cambió. Sus madrigueras han sido vulneradas. Las especies más afectadas fueron los pumas, zorros, aves, corzuelas. Están en peligro y no hacen nada para salvarlos, ya hubo tantas muertes. 3) Pasafaunas: que también usarán como viaductos! ¿Cómo harán para que los animales pasen por ahí? Un puma tiene un territorio de 1000 km donde se mueve libremente. Los pasafaunas son trampas para animales grandes. El tema de la reproducción también es gravísimo. El estrés afecta la reproducción. Si empieza esta nefasta obra, los ruidos de máquinas asustarán a los animales. 4) Las voladuras: (no habrá una madriguera debajo?, ¿un árbol que acoge un nido?). Igual que hay expropiaciones lamentables de personas, esto también son expropiaciones. Mientras hablan de progreso se está matando lo poco que queda de vida inocente.
Hay manos que matan y otras que curan. ¿Qué manos queremos ser?
Lo que DEJÓ EL PRIMER TRAMO del proyecto: deforestación, inundación, vulnerabilidad de los vecinos a la obra, desigualdad social, política, económica. La autovía con el «muro efecto barrera» desvinculó montaña y dique. Un EsIA viciado de omisiones. Omite mencionar que construyó un paredón de 20 metros en los patios de vecines, que los residuos sólidos eran pedazos de montaña cayendo sobre nuestras casas. La zona de obrador fue abandonada sin remediación de suelo. Se contaminaron 2 vertientes y dañaron el tanque de Perla del Lago. Gente de las lagunas quedó viviendo literalmente debajo del puente. Urbanización descontrolada. Cómo se lleva una restauración ecológica si el jefe comunal está tan ausente como los Anexos del EsIA?
El desastre que este nuevo tramo ocasionará a San Roque: 1) expondrán adolescentes que tomarán el bus del otro lado de la autovía. 2) La traza toma terreno de una escuela, que ni siquiera está nombrada en el EsIA. 3) La traza cruza 2 veces el lago san roque, arriesga agua que afecta a Córdoba y no se consideró a la población de Capital como damnificada. 4) Más urbanización. 5) Afectará la Plaza de las Américas y al emblemático símbolo del centro del país.
Por eso decimos NO al IIRSA, No al corredor bioceánico, NO a la autovía. Sí a mejoras de la Ruta 38; vuelta del tren que ya tiene traza; mejora al transporte público y ciclovías. ¡Ni una Perla más! Si al ordenamiento territorial participativo para resolver las necesidades del Valle.
“El progreso que mata, contamina y excluye no es progreso; es violencia. Que el Progreso no destruya lo que hace única a Punilla, las Sierras, los ríos, su cultura. Progreso como sinónimo de tecnología, megaconstrucciones no es lo que queremos” »Nuestra salud no está separada del medio ambiente. Estamos transitando un momento bisagra para dejar de alimentar los viejos paradigmas. “SI DAÑA, NO ES PROGRESO” Tenemos derecho a un ambiente sano.”
Los adolescentes, que no fueron convocados a participar, dejaron una carta: “Queremos responsabilizar a todos los adultos para dejarnos un ambiente donde podamos respirar, agua pura. Es un imperativo moral. Sr. del traje, funcionarios públicos del capitalismo: Su proyecto impide vivir en un ambiente sano. Y les cabe total responsabilidad por este proyecto por el que se llenarán los bolsillos. Por negar derechos humanos y comprometer los derechos de las próximas generaciones. Es cruel porque no les preocupan las consecuencias, solo el dinero; sus hijos están salvados. Y, el resto? Seguiremos organizados! Su responsabilidad no es solo con el futuro, sino también, con el pasado.”
En el 2018, el gobierno decidió no avanzar con la traza x el Este, porque el pueblo dio cátedra mostrando los mamarrachos del EsIA y dejándolos en evidencia. Igual está ocurriendo ahora.
La AP continuará mañana. La puedes seguir por Youtube, y por los informes diarios de FB Unidos por el Monte.
Total de Exposiciones 272 100,00%
En rechazo a la obra: 232. 85,29%
A favor de la obra: 40. 14,71%

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