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“Somos las y los guardianes del monte, de estas tierras, de este continente y del mundo”

Día 23 de Audiencia Pública histórica en defensa de Punilla. Este día se continuó profundizando el análisis de este ataque al territorio que es el proyecto de Autovía de Punilla, en el que el gobierno provincial, con el aval del gobierno nacional, pretende endeudarnos con más de 100 millones de dólares para una obra que tiene como fin el traslado y vaciamiento de nuestros recursos y bienes comunes.

Por Unidos por el Monte

La Audiencia además se siguió viviendo en las calles de Punilla, hoy fue el turno de Valle Hermoso, con un puesto informativo en pleno centro, espacio de diálogo, información y encuentro.Con las intervenciones de hoy se llegó a 449 exposiciones, 394 (88%) rechazando el Estudio de Impacto Ambiental y la obra, y 55 a favor (12%).

“Somos las y los guardianes del monte, de estas tierras, de este continente y del mundo”Día 23 de Audiencia Pública histórica en defensa de Punilla. 11 de mayo de 2021Este día se continuó profundizando el análisis de este ataque al territorio que es el proyecto de Autovía de Punilla, en el que el gobierno provincial, con el aval del gobierno nacional, pretende endeudarnos con más de 100 millones de dólares para una obra que tiene como fin el traslado y vaciamiento de nuestros recursos y bienes comunes. Como venimos diciendo (y lo ha admitido el gobierno), esta obra es parte del Plan IIRSA, corredor bioceánico para el saqueo de biodiversidad del continente. Hoy se escuchó la voz de un importante referente indígena, Aldo Gómez, de la Comunidad Ticas, territorio comechingón. Primero aclaró que nunca fue consultado, es decir que fue claramente violada la ley, que plantea que los pueblos originarios deben ser especialmente informados y se debe pedir su opinión de manera formal. Aldo citó una a una la totalidad de leyes que se deben cumplir y no se están cumpliendo, remarcando que la constitución federal admite la preexistencia de los pueblos indígenas y ese es el piso mínimo en cuanto a los derechos de los indígenas, y las provincias no pueden operar por debajo de esos preceptos.Aldo nos hizo conocer además la Ley de diversidad biológica, donde dice claramente que la conservación biológica es objetivo común de la humanidad. Nombró las leyes que declaran interés nacional la preservación de las comunidades indígenas; el derecho a la propiedad comunitaria de tierras; el reconocimiento de los pueblos comechingón, sanavirón y ranquel en la provincia de Córdoba. “Todas estas leyes no se tuvieron en cuenta. Solicito que se frene este proyecto de autovía por la no consulta a los pueblos indígenas”. Dijo también que “La justicia ambiental es también justicia social y no puede estar sometida a lo financiero”. “El derecho que está en la cúspide es el derecho a la vida, que es sagrada y no se vende, pero no debemos olvidar que quien sostiene la vida es la naturaleza”. Y cerró llamando a unir fuerzas para crear lo nuevo: “Es tiempo de visibilizar la cultura de la vida, del buen vivir”.Por el lado técnico fue muy detallada la exposición de Ailen Suyai Pereyra, investigadora del Conicet, que entre muchas cosas volvió a mencionar que el EsIA no cuenta con profesionales en Ciencias Sociales. Habló sobre desarrollo, progreso, el rol del estado y los intereses que están en juego en este proyecto. “Estas construcciones ideológicas basadas en el desarrollo, el progreso y ahora también cada vez más fuertemente el turismo y el patrimonio, son nociones pragmáticas que sirven para legitimar las intervenciones del Estado. En este sentido, nuestras investigaciones dan cuenta de que las maneras de organizar el hábitat y la circulación vial afecta como se sienten, como se relacionan, como actúan condicionando aquello que pueden y que no pueden hacer los habitantes, además que imprimen en el espacio nuevos usos de suelo, modificando la zonificación del sector y por lo tanto, el factor de ocupación total del suelo urbano(…)Cierto sector del mercado es el que siempre se beneficia, reproduciendo el lugar del Estado como su mero garante. Esto es central, dado que esta obra busca promover el turismo, no sólo porque interviene, y de forma irremediable, el entorno natural de las sierras, que constituye el principal atractivo turístico de la zona, sino que además se incrementará el turismo, esto no implicaría necesariamente una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la región, inclusive este tipo de emprendimientos urbanos trae aparejado un aumento en el valor del suelo urbano y de esta manera consolida un proceso de fragmentación socio-espacial y de acceso a los servicios urbanos para toda la población. Basta mirar los números que aporta el propio estudio de impacto ambiental. El motor del crecimiento económico de la región, agrupado bajo el gran rubro turismo, no está liderado por los servicios de hotelería y restaurantes, sino por otro que agrupa el sector inmobiliario y los alquileres. El sector inmobiliario es especial, puesto que requiere grandes inversiones iniciales y capacidad de lobby para obtener permisos y mejoras, que se viene beneficiando de la obra pública estatal y obteniendo efectivamente permisos y legalidades ilegitimas a la hora de avanzar sobre el bien común, el bosque, el suelo y el agua.” Sobre la falta de consulta y el intento de invisibilización de los pueblos originarios, destacó el apartado 4.34 del EsIA, denominado ‘Situación Sociocultural’, sobre esto dijo: “La descripción que hace este texto es sumamente negativa y lo que hace es ningunear a los pueblos originarios(…)La pretensión de que las poblaciones indígenas son falsas por la carencia de pureza de sangre es un argumento sobre la autenticidad de la cultura indígena que acarrea clasificaciones raciales y fundamentan ciertas formas legitimas de validación de la identidad indígena en Córdoba. Desde nuestro punto de vista, este apartado organiza su basamento en una sospecha de pertenencia dada la condición de mezcla o no pureza que forma parte, reproduce y actualiza discursos de historiadores y funcionarios públicos que, desde larga data, vienen sosteniendo que en la actualidad en Córdoba, no existen indígenas nativos. Esa sospecha niega los procesos de visibilización y comunalización que se vienen suscitando en varias localidades de la provincia.”Otro aporte de alto nivel técnico fue la participación de Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba, quien comenzó planteando que el gobierno viene obstaculizando la participación ciudadana, y que ”el último filtro a la participación es la Ley provincial de Simplificación y Modernización de la Administración N° 10.608, que prevé en el Art. 8 la realización de audiencias públicas digitales. No tengo dudas que la ley 10.608, sancionada un año antes de la pandemia, fue concebida en lo relativo a las audiencias públicas pensando no repetir el bochorno que sufrió el gobierno con la audiencia de la autovía de montaña. O sea, fue pensada para que esta audiencia no tuviese el impacto de la otra de 2018.”Explicó que no se está cumpliendo lo que dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba el día antes de que empiece esta Audiencia: “LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS DIGITALES PUEDEN SER UNA VALIOSA HERRAMIENTA SI EN FORMA PREVIA SE GARANTIZAN, DIFUNDEN Y ASEGURAN LAS CONDICIONES QUE POSIBILITEN LA MÁXIMA CONECTIVIDAD O PARTICIPACIÓN, ASÍ COMO EL ACCESO FÁCIL, DIRECTO E INMEDIATO A LA INFORMACIÓN COMPLETA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL QUE SE VA A DISCUTIR.”, y el mismo dictamen indica que “La Ley 10.208, por definición, ordena que la audiencia tenga lugar ‘en la zona de influencia del proyecto’, que sea de ‘participación abierta’ y que esto haya sido debidamente difundido en forma local. Como consecuencia, para que el reemplazo de la variante presencial por la digital sea legítima es fundamental un trabajo previo de información y de asesoramiento integral en dicho sector geográfico -por parte del órgano estatal que convoca y que tiene a su cargo el encuentro-, para que los habitantes del Valle de Punilla, en este caso, sepan cómo inscribirse y cuáles otros requisitos tecnológicos deberían disponer para poder presenciar o participar de la audiencia”.Kopta aportó muchos más argumentos para demostrar la invalidez de la audiencia. Sobre el cierre agregó: “Mención aparte merece la fragante violación por parte del gobierno de Córdoba al novel “Acuerdo de Escazú”, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, suscrito y ratificado por Argentina por Ley N° 27.566.”Un momento vergonzoso fue protagonizado por Pedro El Ganame, quien se presentó simplemente como vecino de La Cumbre y habló a favor del proyecto, argumentando que la Autovía “es para cuidar a las personas”, ocultando que fue intendente de La Cumbre y condenado por corrupción. Una nota de Canal 11 de La Cumbre del año 2015 dice: “La justicia le dió dos años y medio de prisión a El Gáname. El Tribunal Criminal Federal emitió su fallo y encontró CULPABLE del delito de peculado imputado al ex intendente de La Cumbre Pedro Ernesto El Gáname (PJ) y le dió una pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso y también se lo inhabilitó para ejercer cargos públicos”, y una nota de este año del diario de Carlos Paz dice que “Pedro El Ganame no tan sólo pasará a la historia de La Cumbre por haberla gobernado por dos períodos consecutivos, sino también por la catarata de conflictos judiciales que le tocó enfrentar, muchos de ellos relacionados con el manejo de fondos públicos y otros con la denuncia de una periodista de esa localidad a la cual el municipio debió abonarle una jugosa indemnización.” Griselda Osorio, de Cosquín, acusó al gobierno de utilizar mecanismos democráticos para el saqueo. “Tenemos derecho al Agua, a la belleza”. “Honrar la política es un derecho”, dijo, y acusó a los gobiernos de cínicos e indolentes. Se preguntó si este es el progreso. Dijo que “la cultura es un hecho político y no un Festival de Plástico por una hora o una peña por 2 días”.Mariana Baldauf, docente titiritera, dijo: “Córdoba no tiene problema en endeudarse, porque total podemos sembrar más soja y podemos criar para China los cerdos que China no puede cuidar. Vamos a convertirnos en un páramo seco y contaminado. El estado provincial invierte siete veces más en pauta publicitaria que en prevención de incendios. Piquillín, hornero, moradillo, les pido disculpas, porque mientras discutimos, las máquinas siguen avanzando”. Cerró con una frase de Berta Cáceres: “Podrán con mucho esfuerzo volverlo legal a este proceso, pero nunca será legítimo”.Les compartimos varias frases fuertes que se escucharon hoy:“No se debe tener confianza en organismos de crédito que financian los proyectos que a ellos les interesa, y no les interesa la conexión turística, les interesa un corredor bioceánico para los procesos extractivos”“En el presupuesto provincial: Obras viales 42%, hospitales 2%, cloacas 1%. Acá la provincia deja explicitado un orden de prioridades con el que por supuesto no estamos de acuerdo”“Queremos un tren, pero no como el que existe ahora, queremos un tren altamente eficiente, como los que tanto admiran quienes van a Europa y ponen como ejemplo”“Existe una forma de vivir distinta a la que nos plantean las corporaciones. Creo que detrás del poder político que autoriza un endeudamiento de 70millones de dólares, hay una jerarquía superior que nos sigue diciendo como es el camino y nos trazan ellos la autovía que nosotros vamos a pagar y que ellos van a usar para seguir saqueándonos.” “Me siento un guardián más del bosque”“Con esa plata se podría haber resuelto el problema de la basura que cada vez es peor”“No estamos discutiendo autovía sí o no, queremos decidir cómo queremos vivir”“Si la destrucción es progreso, yo estoy en contra”“Estoy agradecido a las personas que han expuesto antes porque he aprendido.”“Soy menos del cordobesismo y más del Cordobazo. El monte es vida, ¡por acá no pasarán!”“Soy del barrio Suncho Huayco, de Bialet Massé, donde se atropelló violentamente a la vecindad que exigía un estudio de impacto ambiental antes de la instalación de una línea de alta tensión”“Es lo mismo de siempre, el poder político mandando al muere al pueblo”Tuvo su momento también la poesía, fue traída por la artista Silvia Cerino de La Cumbre, quien dijo que “La naturaleza es el motor de los hacedores de cultura, y la naturaleza esta entramada de otros ciclos”. Compartió versos de Atahualpa Yupanqui:LAS PIEDRASTanto vivir entre piedrasYo creí que conversabanVoces no he sentido nuncaPero el alma no me engañaAlgún «algo» han de tenerAunque parezcan calladasNo de balde ha llenau diosDe secretos la montañaAlgo se dicen las piedrasA mí no me engaña el almaTemblor, sombra o que sé que yoIgual que si conversaranMalaya pudiera un díaVivir así: sin palabras

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