Capilla del MonteDerechos HumanosDestacados

El buen vivir, ese entramado de luchas que florecen

En el marco de la Feria por el Buen Vivir de Capilla del Monte, se realizó una jornada en conmemoración al día Internacional de los Derechos Humanos -10 de diciembre- donde la mamá y el papá de Cecilia Basaldúa fueron las voces que representaron a quienes faltan y duelen en esta democracia. Las responsabilidades del Estado fueron expuestas, junto a los desafíos de la organización comunitaria y la música como resistencia.

“Cecilia está presente con nosotros”, comienza Susana en medio de la Feria por el Buen Vivir de Capilla del Monte. Hace un rato que la canción para Cecilia llenó el aire de  emociones. Ahora una ronda que escucha atenta y se extiende de punta a punta, con la atención en sus palabras, con el corazón hecho un nudo. La voz de la mamá de Cecilia se estira como el sol, gira entre las copas de los árboles y brilla a través las hojas, como ablandando el día.

Canción «Cecilia». Florian Carabajal y Ana Luz Coria.

“Estamos a la espera de un nuevo juicio para el 2024, el anterior fue un fracaso, un armado vergonzoso. Estamos peleando contra un monstruo cordobés que dice llamarse justicia”, refuerza Susana y repite que quieren cambiar esta realidad, que haya verdad y justicia para todas: ella nos está ayudando.

Susana recordó a su hija. Sus viajes. Su ternura con la vida, sus convicciones. “Sentimos que tenemos mucha familia acá, es el consuelo que nos dejó Cecilia. No tengan miedo, hablen denuncien y no se dejen violentar por nadie”.

Daniel y Susana agradecen. Insisten en que Capilla no olvide que los asesinos de su hija siguen sueltos. “Los policías tienen que decir lo que pasó en Capilla del Monte. El intendente también tiene que dar explicaciones, nunca más se comunicó con nosotros. Él estuvo cuando apareció el cuerpo de Cecilia sin vida”, dice Daniel y comparte, con el dolor hundido en el pecho, que aún sigue sin poder creer lo que pasó. “Esperemos -dice Susana- que haya un antes y un después de Ceci, que cambie algo. Esto va a servir para algo”.

El nuevo fiscal

El miércoles 5 de diciembre Daniel y Susana estuvieron en la ciudad de Córdoba. La reunión pendiente con el Fiscal General de la provincia, Juan Manuel Delgado, tuvo como resultado la confirmación del nuevo fiscal de la causa.

“Gracias a la lucha de todos ya tenemos nuevo fiscal”, dijo a la salida del Palacio de Justicia -Tribunales I de Córdoba- Daniel Basaldúa. En esa reunión les ratificó que en febrero asumiría el nuevo fiscal a cargo de la investigación por el femicidio de Cecilia, Nelson Oscar Lingua, de los Tribunales de Cruz del Eje.

En la puerta del Palacio de Justicia de Córdoba. Foto: La Poderosa

La familia de Cecilia fue acompañada en la reunión por la abogada de la causa, Daniela Pavón, el abogado que representa a la querella de la Secretaría de Derechos Humanos, Gerardo Battistón y la Ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez. Afuera de los tribunales, integrantes de distintas organizaciones sociales esperaron a la familia hasta que terminó el encuentro.

El Fiscal General se comprometió a darle curso a la realización de pericias complementarias. La familia pide, entre otras cosas, que se investigue a Mario Mainardi, la última persona que alojó a Cecilia en Capilla del Monte.

“Se van a hacer pericias nuevas. Vamos a ver si en febrero tenemos una reunión con el nuevo fiscal, vamos a plantear todo lo que nosotros sabemos”, expresó Daniel. «Los abogados pudieron contar lo que faltaba en la causa», agregó Susana y aclaró que pidieron que se indague en el entorno de quien alojaba a Cecilia en ese momento: “hasta ahora se perdió mucho tiempo y tuvimos que hablar con todo el mundo para que nos escuchen, mientras los asesinos de mi hija siguen sueltos».

*********

En la Feria por el Buen Vivir el rostro de Cecilia se multiplica. Volantes, banderas y pancartas hacen del escenario un día para no olvidar. Para pensar en las dolencias de esta democracia, en las grietas del Nunca Más, en las redes y en la historia de las luchas sociales, de esas formas colectivas que toma el camino para llegar a la verdad.

Susana hace de las palabras una oración que se endurece. Está acá, dice. Entre las artesanías, el amor y la libertad: la esencia de Cecilia respira el día que los abraza.

Fotos: Eugenia Marengo

*********

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba